A pocos días de la llegada de la primavera al hemisferio sur, hoy se espera un cambio rotundo en las condiciones climáticas del centro y norte del país. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un total de 14 provincias están bajo alerta por la llegada de tormentas, vientos y granizo.

El pronóstico de hoy informa que rige una alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, La Pampa y la costa de Biedma (Chubut).

Alerta meteorológica: ¿qué provincias arrancan la semana con fuertes vientos?
Alerta meteorológica: ¿qué provincias arrancan la semana con fuertes vientos?

Frente a este contexto, desde el organismo nacional explicaron que se esperan tormentas que “podrían ser localmente fuertes, acompañadas de intensa actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos”. No obstante, advirtieron que habría posibilidades de que se produjera caída de granizo ocasional y que las ráfagas de viento alcanzarían una velocidad máxima de 80 km/h.

Mapa de alertas del Servicio Meteorológico Nacional Servicio Meteorológico Nacional

Alerta naranja por viento Zonda: ¿cuáles son las zonas afectadas?

Además de La Pampa, las provincias que también se verían alcanzadas por la alerta amarilla por vientos serán Córdoba, San Luis, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén y Río Negro. Los vientos provendrán desde el sector oeste a este y podrían alcanzar entre los 50 y 70 km/h, aunque no se descarta la aparición de ráfagas que superen los 100 km/h.

Sin embargo, las zonas más afectadas serán las capitales de San Juan, Mendoza y Neuquén, ya que el SMN activó una alerta naranja por vientos. Asimismo, en el territorio sanjuanino y mendocino también estarán alertados por riesgo intermedio a raíz del paso del viento Zonda.

De acuerdo a los especialistas del organismo, el viento zonda podría ser intenso, debido a que la velocidad media variaría entre 50 y 65 km/h. Al mismo tiempo, el fenómeno climático podría alternarse con ráfagas de viento que superarían los 65 km/h, por lo que se reduciría la visibilidad, habría un aumento repentino de la temperatura y el porcentaje de humedad se mantendría en valores bajos.